¿Qué son y de que están hechos los diamantes?

Existen muchos minerales y piedras preciosas bajo la superficie de la tierra. Uno de los más conocidos y codiciados por las joyerías es el diamante, considerado el mineral por excelencia para cientos de collares y anillos de compromiso.

¿Qué son los diamantes y de qué están hechos? Si tienes curiosidad por saber de qué material está compuesto esta maravilla de la naturaleza y por qué es tan brillante, sigue leyendo.

Anillo de Diamante

¿Qué son los diamantes?

Los diamantes fueron descubiertos hace cientos de años. Algunos creen que fue cerca de 1000 a.C, mientras que su descubrimiento registrado fue aproximadamente entre 300 y 400 años a.C al nombrarse en escritos sánscritos Ratnapariksha y Arthashastra.

En cuanto a su estructura, los diamantes son un conjunto de átomos carbonos perfectamente enlazados entre sí. Este material es el más duro conocido hasta ahora por su composición, y es usado para varias tareas de construcción o decoración ya que es resistente al desgaste y fricción de materiales duros.

¿Cuáles son las propiedades que componen un diamante?

Propiamente, la palabra diamante significa invencible e inalterable refiriéndose a su gran dureza y resistencia. Además de esta característica, también tiene propiedades ópticas que le confieren mucho brillo, alto índice de refracción y dispersión, por ello es considerada un mineral atractivo y sumamente valioso.

Con respecto a sus propiedades físicas, no solo la dureza es un factor excepcional, también lo es su superficie resistente a rayones. Otra característica que tienen los diamantes es su excelente conductividad térmica, lo que hace que soporte temperaturas más altas que el mismo cobre, siendo utilizada para la fabricación de semiconductores.

Este material es comúnmente utilizado en ventanas, discos adiamantados para el corte de piedra, herramientas para el pulido de piedra, cúpulas para altavoces y disipadores de calor.

¿Dónde se encuentran los diamantes comúnmente?

Los diamantes son mayormente encontrados en las profundidades de la superficie terrestre, donde son sometidos a altas temperaturas y presión para ser formados. Sin embargo, es posible encontrar algunas zonas con más cantidades de diamantes que otras, las cuales son denominadas depósitos o minas.

Algunas de las minas más influyentes del mundo en cuanto a producción de diamantes están ubicadas en áfrica, siendo considerada la mejor y más grande reserva mineral. En este continente se estima que se encuentra aproximadamente el 55% de diamantes que están disponibles en la naturaleza.

Una de las minas ubicadas en el continente africano es la mina de diamantes Kimberley, la cual produjo miles de kilogramos de diamantes desde 1871 hasta el año 1914. Una de las minas que actualmente produce diamantes en Sudáfrica es la mina Venetia, en la cual se estiman reservas de unos 94 millones de quilates y actividades mineras hasta el año 2046.

Anillo de Diamantes

¿Qué tipos de diamantes existen?

Los diamantes no solo son transparentes o con un ligero color amarillento, los cuales son los más comunes. Existen variedades de ellos que pueden tener colores desde el rosa, purpura e incluso negro. Estos colores y tonalidades se deben a las impurezas presentes en el diamante, radiactividad o presión adecuada.

Si estas considerando elegir un diamante en específico, a continuación, tienes sus diferentes tipos:

Diamantes Negros

Estos diamantes son uno de los más raros y difíciles de conseguir, es también conocido como “carbonado”. Este tiene varias inclusiones en su estructura, lo que hace que tenga ese característico color oscuro, e incluso hay diamantes de otro color que son alterados para satisfacer la demanda del mercado de diamantes negros.

La mayoría de los diamantes negros existentes son imitaciones creadas en laboratorios, pero existen los naturales que son bastante raros de encontrar. Estos tienen inclusiones de grafito en sus estructuras, por eso su color negro en distintas intensidades.

Diamantes de color purpura

El diamante purpura es bastante raro en la naturaleza, su color se debe al hidrógeno en su estructura de carbono. Esto sucede porque el hidrogeno sustituye a uno de los carbonos y se forma gracias a la alta presión y temperatura.

Estos han sido encontrados en minas ubicadas en Australia occidental y territorios del noroeste en Canadá, pero también existen comercialización de imitaciones mucho más económicas.

Diamantes Rosa

Este color es sumamente raro en los diamantes, ya que no tienen un elemento esencial que pueda cambiar la estructura de carbono puro. Se trata del desplazamiento de los mismos carbonos del diamante por causa de la presión bajo la tierra. Esta tonalidad se refleja en la superficie del cristal levemente, parecido a lo que pasa con el diamante rojo, solo que en menor intensidad.

Diamantes amarillos

Los diamantes amarillos son muy comunes y es posible encontrarlos más seguido que diamantes de otros colores como el azul o verde. El color amarillo se debe a la presencia de nitrógeno, sustituyendo algunos átomos de carbono en el cristal. De esta manera, el diamante puede absorber la luz y claridad exterior para reflejar el color amarillo gracias a su selectividad.

Este color es muy usado para ser el centro de atención de collares y anillos, ya que es un color vivo que representa la alegría, calidez y amabilidad.

Otros tipos de diamantes

Entre otros colores de diamante que puedes encontrar, están los verdes y marrones. Los diamantes marrones suelen ser una variedad bastante común, su color se debe a la falta de uno o más átomos de carbono en su red cristalina, por lo que es el lugar donde es reflejado el color marrón. Pueden tener algunas variaciones de color en forma de bandas a lo largo del cristal.

El diamante verde es extremadamente raro, la radiación de energía radiactiva es una de las razones de su color. Esto hace que los carbonos del diamante absorban mejor la luz roja y refleje tonalidades verdes.

Los diamantes son un verdadero tesoro de la naturaleza, además que son muy buscados para joyería, instrumentos industriales y decoración. Si estás pensando en incluir un accesorio brillante a tu colección, esta puede ser una buena decisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario