El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean tener alguna. Además son un símbolo de prestigio, ya que tener un diamante puede indicar un buen estatus social. Sin embargo, esto cambia si no es real, por lo que debes saber cómo identificar a un diamante verdadero de uno falso.
Como comprobar si un diamante es real
Comprobar si un diamante es real es una de las actividades más importantes a la hora de tener una de estas piezas. Lo cierto es que a simple vista un diamante falso puede ser muy aparecido a un diamante real, quizás solo un ojo experto pueda identificar las diferencias.
Los diamantes de imitación son creados de otros tipos de materiales artificiales como la circonio y el vidrio de plomo. Pero se pueden realizar pruebas de laboratorios que permiten identificar las diferencias entre los mismos.
Por ejemplo, una manera de identificar un diamante verdadero es usando un comprobador de diamantes. Estos son una especie de tester, cuya punta se coloca sobre la superficie del diamante y mide las características eléctricas y térmicas de la piedra.
Como verificar un diamante en bruto
Quizás cuando encuentras un diamante en bruto pueda parecerte un simple pedazo de vidrio, pero antes de tirarlo deberías identificar si se trata de un diamante. Los mismos métodos que se usan para identificar un diamante tallado puedes usarlo para identificar un diamante en bruto.
Una manera es ver la forma que tiene, por ejemplo los diamantes son de forma triangulares, como rombocaedros u octaedros. Por ello, si encuentras una piedra que tenga alguna de estas formas es probable que hayas hallado un diamante en bruto.
Técnicas para comprobar autenticidad de un diamante
Como quizás deseas saber cómo verificar la autenticad de un diamante puedes aplicar algunas de las siguientes técnicas. La mayoría de estas puedes aplicarlas en tu hogar sin necesidad de recurrir a un gemólogo. Por ello podrás hacerlo mucho más rápido para comprobar que en realidad tienes un diamante.
Observa sus purezas a través de una lupa de joyería
Una lupa de joyería aumenta el la visión del diamante en hasta 10 veces. Esto te permitirá ver el diamante desde otro punto de vista y detectar las inclusiones. Estas son pequeñas imperfecciones que tienen los diamantes por crearse en un ambiente natural. Lo percibirás como pequeñas manchas o cambios de color.
Claro, existen diamantes reales que son tan puros que no poseen imperfección alguna. Aso que la pureza del diamante no es la única manera de determinar si el diamante res real.
La prueba de la lija, comprueba si es falso
Una manera muy sencilla de identificar un diamante es frotarlo con una lija. Quizás tengas dudas de hacerlo ya que no quieres dañar tu piedra, pero tranquilo, no hay nada de qué preocuparse, ya que si es real no se dañará, si tuviera una raya sabrás que no se trata de un diamante real.
Técnica del empañado
Quizás esta sea la prueba más sencilla de hacer ya que solo necesitas tener la piedra. Acércala a tu boca y exhala sobre ella, lo cual producirá vaho sobre la misma, si se trata de un diamante real tardará unos segundos en desvanecerse. Los diamantes de imitación tardan mucho menos en desvanecer el vaho.
Otras formas de comprobar la veracidad del diamante
Existen muchas otras técnicas para lograr identificar la autenticidad de tus diamantes. Además son muy sencillas, queremos mencionarte algunas que puedes poner en práctica.
Prueba del agua
Esta es una de las pruebas más sencillas para determinar si un diamantes real. Solo consiste en llevar un vaso con agua e introducir la piedra. Si esta flota se trata de una imitación, ya que los diamantes reales se hunden hasta el fondo.
Prueba de estrés térmico
Como bien sabes los diamantes soportan muy bien las presiones y las circunstancias extremas. Por ello, esta prueba es muy efectiva, aunque un poco agresiva. Para ella debes calentar el diamante por unos segundos, hasta que consigas una alta temperatura. Después debes colocarla en agua, si es falso, la piedra se quebrará, sin embargo uno real quedará intacto.
No debes olvidar lo importante que es comprobar la autenticidad de un diamante, de estas forma evitarás que te engañen.