Cómo se miden los quilates en diamantes

Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, en el oro también se usa el quilate, pero no para pesarlo. La palabra proviene de la griega keration que significa algarroba o semilla, haciendo alusión a un proceso antiguo de pesaje. Pero, ¿Cómo se miden los quilate?

Anillo de Diamante

¿Qué tipo de medida es el quilate?

El quilate es una unidad de masa en el caso de los diamantes, es decir que se mide el peso que tienen. Se usa esta unidad de medida debido al peso tan pequeño que tienen estas gemas, de estas manera se establece una unidad que pueda expresarse en números completos.

El quilate se usa para medir el peso de los diamantes después de usar una balanza muy sensible que permite determinar pesos muy pequeños. Por ello es fundamental el uso de estas unidad de peso en la joyería.

¿Por qué los diamantes se pesan en quilates?

La palabra quilate vine de un proceso de medición rudimentario que se usaba en la antigua Grecia. En ese entonces los vendedores no poseían unidades de medición exactos, solo usaban balanzas de dos platos, en uno se colocaba la mercancía y en el otro un contra peso. Como los diamantes eran tan pequeños se encontraron con el problema de no tener contrapeso.

Además una pequeña diferencia en el peso de estos era una enorme perdida. Por ello, se comenzó a usar la semilla del algarrobo como contra peso. Estas son muy uniformes y todas tienen casi el mismo peso. Así que poco a poco se fue estableciendo el peso de esta semilla como la unidad para pesar las gemas precisas.

Karat es la palabra griega para esta semilla y poco a poco fue modificándose, primero a keratio y luego a quilate.

Diamante Brillante

¿El quilate determina el valor de un diamante?

El peso es uno de los factores que da valor a los diamantes, estas dentro de las 4C. Sin embargo, esto no es una relación exacta, es decir, el diamante no aumenta el mismo valor por cada quilate de peso. Lo que no podemos tener presente es que a mayor quilate, mayor será el precio de un diamante.

Esto es muy cierto si se cumplen los llamados tamaños mágicos, es decir aquellos que son exactos, como 1 ct, 2 ct y así por el estilo. Estos tienen un valor simbólico, ya que no es lo mismo un diamante de 0.98 ct a uno de 1ct. Así que aunque la diferencia de este peso no es significativa, en cuestión de precio si lo será.

También se debe tomar en cuenta que esto no es lo único que da valor al diamante, por lo que necesariamente no será el diamante más grande el más costoso. Hay otros valores envueltos como el color, la pureza y el corte.

¿Cuál es la equivalencia de un quilate en gramos?

Las semillas de algarrobo que se usaban en la antigua Grecia pesaban alrededor de 0.2 gramos. De manera que esta quedo como la unidad de medición de los diamantes. Así que hoy en día los quilates equivalen a 200 miligramos, una medida bastante pequeña.

Esto significa que un diamante de 1 ct equivale a 200 miligramos, asimismo como un diamante de 5 ct equivale a 1 gramo. Como puedes notar, las mediciones de los diamantes son muy exactas, así se evitan perdidas.

Peso Diamante

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario