¿Por qué los diamantes no se convierten en grafito con el tiempo?

Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ejemplo el grafito, es decir el material con la que se hacen las minas de los lápices, también es de la misma familia. Incluso, el grafito se forma a partir del diamante. Pero, ¿se convierten los diamantes en grafito con el paso del tiempo?

Diamante

¿Qué relación existe entre el Grafito y el diamante?

Aunque parezca que no tienen relación alguna, el grafito y el diamante están emparentados. Los dos provienen de los átomos de carbonos, solo que una composición química distinta. En el caso del grafito, los átomos de carbono están agrupados en finas laminas, las cuales se organizan una sobre otra. Cuando escribimos dejamos una de estas capas en la hoja.

En el caso del diamante, los átomos están organizados en forma de triángulo los cuales se agrupan de distintas maneras. Esto es lo que hace que los diamantes sean tan duros.

¿Cómo se puede convertir un diamante en grafito?

Si, se puede convertir un diamante en grafito, incluso eso puede suceder en el proceso de tallado del diamante. El grafico se puede convertir en diamante y viceversas si las condiciones se encuentran dadas.

Por ejemplo en el caso de que se tenga grafito, se transforma en diamante colocando en condiciones especificad de calor y presión. De esta manera es como se fabrican los diamantes sintéticos.

También se puede convertir el diamante en grafito cuando se les somete a altas temperaturas. Por ejemplo, si se coloca en un horno o cuando se le aplica un láser, lo que se hace cuando se cortan los diamantes. Es por ello que al cortarlos con láseres, queda una capa de grafito en cada parte del dimanantes, la cual debe eliminarse.

¿Cómo es el proceso de Grafito a diamante?

La idea para convertir diamante en grafico es casi la misma que se usa en la naturaleza para crear el diamante. Así que dificilmenete podras hacerlo en casa, pero esta se ha logrado hacerlo en los laboratorios.

Para convertir el grafito en diamante se usan maquinas especiales que pueden aumentar de manera notable la presión que se aplica a dicho material. En algunos casos se deben usar presiones de 150.000 veces la presión atmosférica. Pero aunque es bastante difícil, no es imposible.

3 diferencias entre un grafito y un diamante

Aunque son muy parecidos, y podría convertirse cualquiera en el otro, es importante saber que existen diferencia marcadas entre estos tipos de minerales. Y algunas de ellas se pueden ver a simple vista, así que para nadie es un secreto.

El Grafito es más blando que un diamante

Todos hemos pasado por la penosa situación de que se rompa la punta del lápiz con el que estamos escribiendo. Y es que si no hubiera diferencia entre el diamante y el grafito en este aspecto nunca se rompería la punta del lápiz, pero tampoco podríamos escribir, o al menos no en papel.

Esto se deben a que la estructura atómica del grafito es menos resistente que la del diamante, de manera que es más fácil separar los átomos que lo forman.

El diamante es cristalino, el grafito no

De nuevo la composición molecular de carbono en cada material hacen que sean diferentes. En el caso del grafito su composición de planos hace que puedan adsorber todas las longitudes de onda, de allí su color oscuro. Pero el diamante puede repeler todas las longitudes de onda por ello es cristalino.

Los átomos en los diamantes son más unidos

La organización de los átomos de manera triangular en el diamante hace que estén más unidos, así que en una misma porción de ambos materiales, el diamante presenta más átomos. Esto le da varias características, por ejemplo, la ya mencionada dureza del mismo en comparación con el grafito.

Así es, el grafito y el diamante están emparentados, e incluso pueden coinvertirse el uno en el otro. Pero si estas pensado en convertir tu lápiz en diamante, es probable que no tengas tanto éxito.

Grafito y Diamante

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario