¿En qué planeta del sistema solar llueven diamantes? Mito o Realidad

Los diamantes son muy codiciados por su aspecto brillante, ya sea para joyería o herramientas industriales gracias a su dureza. Este material es bastante buscado en el planeta tierra, teniendo su origen debajo de la corteza terrestre. Si pensamos en otros planetas, la situación cambia bastante, siendo una lluvia de diamantes el origen de estos tesoros.

En otros planetas como Júpiter y Saturno, es posible ver una lluvia de estrellas gracias a sus condiciones ambientales extremas. Existen investigadores y científicos que estiman una producción de 10 millones de tonelada al año. ¿Quieres saber en qué planeta del sistema solar llueven diamantes? Aquí tienes la respuesta.

Diamantes Pequeños

Es cierto o falso, la existencia de planetas donde llueve diamantes

Parece un mito escuchar sobre la posibilidad de que lluevan diamantes, pero esto es cierto en otros planetas de nuestro sistema solar, incluso es posible encontrarlos en cualquier parte de su superficie o flotando en su atmosfera. La principal razón de esto en el planeta Saturno es la combinación de metano con las tormentas eléctricas.

Varios planetas presentan este fenómeno en sus superficies, incluyendo a Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Estos tienen las condiciones necesarias para generarlo a la intemperie, solo que con ciertas diferencias.

¿Por qué dicen que llueve diamantes en Júpiter?

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, también es llamado “gigante gaseoso” porque está compuesto en su mayoría de otros elementos que no son roca sólida, sino que se trata de fluidos y materiales gaseosos. Esta reacción se debe a las tormentas que logran convertir el metano del ambiente en carbono que después se endurece y transforma en diamante.

En investigaciones se ha determinado que este planeta puede ser un poco más denso que la tierra. Se cree que el diamante se produce por las tormentas eléctricas presentes, estos rayos convierten el metano en hollín, que posteriormente se convierte en grafito por la presión sobre él. Después caen diamantes sobre esa zona, parecido a lo que ve con el granizo.

¿Qué ocasiona la lluvia de diamantes en Neptuno?

Existen varias teorías del origen de los diamantes en este planeta. En sí, Neptuno es uno de los menos explorados de nuestro sistema solar, pero se ha comprobado que tiene un alto índice de temperatura que puede alcanzar los miles de grados centígrados y una presión que puede separar compuestos constituidos por hidrocarburos. Esto en el carbono lleva a una compresión.

El diamante se forma gracias a esa compresión del carbono, los que después profundizan en la capa terrestre del planeta, dirigiéndose a su núcleo. La temperatura según los expertos, puede llegar a los 4730ºC y una presión de al menos 1,5 millones de atmosferas para que el diamante pueda formarse al instante.

Planetas

¿Es real o un mito la lluvia de diamantes de hasta 200kg en Urano?

Parece difícil de creer que llueven diamantes de tal peso en un planeta, pero si existe esta acción. Urano tiene una superficie solida envuelta en capas de hielo compuestas por amoniaco, agua e hidrocarburos. Según los astrofísicos, la presión de este planeta puede alcanzar los 10.000 kilómetros, lo que causa la división de hidrocarburos, generando diamantes.

En el año 2017, un estudio afirmo que Urano tiene lluvias de diamantes que pueden llegar a pesar hasta 200 kilogramos debido a su alta presión y calor. Se cree que este proceso inicia a miles de kilómetros bajo la superficie del planeta.

Principales causas que pueden hacer que llueva diamantes en un planeta

Por supuesto, para que llueva diamantes en otros planetas, son necesarias ciertas condiciones atmosféricas para que sus estructuras puedan ser formadas durante el tiempo de la lluvia. Estos caen y son llevados al núcleo del planeta para quedarse allí durante miles de años, esto pasa con los planetas Urano y Neptuno.

Presencia de hidrogeno, helio y metano en grandes porciones

El tipo de atmosfera influye mucho para la creación de los diamantes. Una de las características más necesarias es la presencia de estos elementos, ya que el metano tiene la capacidad de descomponerse y crear diamantes si es expuesto a muy altas temperaturas y presión.

Se han llevado a cabo varios experimentos que permiten ver la transición del carbono en diamante del mismo modo que en estos planetas. También es visible como sus moléculas son transformadas en hidrogeno, por lo que la transición del carbono al diamante es completa.

Presencia de una fuerte presión atmosférica

La presión atmosférica es necesaria para compactar y presionar el material, ya que los diamantes naturales son creados a partir de presiones y temperaturas extremas. Se estima que la presión en estos planetas puede ser llegar a ser como la de 1,5 millones de atmosferas terrestres.

Este detalle hace que el carbono e hidrogeno se compriman y formen diamantes con ayuda de temperaturas extremas.

Temperaturas que sobrepasan los 3000°C

Para que la lluvia de diamantes sea posible, es necesario contar con temperaturas muy altas. En cuanto a Neptuno y Urano, sus núcleos están compuestos por materiales densos y rodeados de amoniaco, metano y agua. Las temperaturas en el núcleo son capaces de alcanzar más de 3000ºC, por lo que pueden encontrase diamantes.

Como puedes ver, las lluvias de diamantes no son solo un mito. Estos planetas tienen las condiciones necesarias para crear diamantes al instante, lo que hace que sea una curiosidad de nuestro universo. ¿Qué opinas sobre las lluvias de diamantes?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario