¿Cuántos colores hay de diamantes?

Un diamante es totalmente transparente, por su forma químicamente pura y cristalográficamente perfecta, sin presencia de ningún tipo de color. Debido a la estampa de impurezas químicas o desperfectos estructurales de la red cristalina se origina el color de un diamante.

Diamantes de Colores

Principalmente, la mayoría de los diamantes presentan sólo una determinada clase de colores entre ellos se pueden citar:

  • Gris acero
  • Blanco
  • Azul
  • Amarillo
  • Naranja
  • Rojo
  • Verde
  • Rosa con tonalidad a púrpura
  • Marrón
  • Violeta
  • Negro

Es importante señalar, de acuerdo a las tonalidades e intensidad el diamante tiene mayor o menor valor, en otras palabras, un diamante transparente con tonos amarillos es de menor valor que un diamante con tonalidades rosa o azules. Aunque, los más costosos, raros y valiosos son los de tonalidad rojo.

La categoría normal de los colores, en su mayoría se presentan de un color amarillo claro a marrón intenso y son denominados colores de fantasía. Los diamantes de alta pureza son perfectamente incoloros y transparentes, destacando el blanco brillante.

¿Qué da el color característico a los diamantes?

Diamante

El color de los diamantes viene determinado por las pequeñas cantidades de defectos o impurezas intersticiales o también llamados defectos estructurales, los cuales originan el color.

En sí, el color del diamante va a depender de la cantidad de tales defectos o desperfectos que presenta cada diamante particularmente, por lo general una parte por un millón. Es decir, si un diamante presente tono azul es debido al boro, en el caso del tono amarillo corresponde a la presencia del nitrógeno.

Por otra parte, si la tonalidad tiende a marrón se debe a defectos cristalinos, mientras que las tonalidades rosa, rojo y violeta o púrpura se debe a la estampa del hidrógeno. Finalmente, el contacto con algunas sales de uranio retroactivas da verde.

¿A qué se debe tanta variedad de colores de diamantes?

Variedad de Colores en Diamantes

Hay que tener claro dos situaciones interesantes; por un lado, los diamantes puros son plenamente transparentes sin ningún matiz o color. Por otro lado, el color del diamante se presenta por las imperfecciones de la red cristalina.

Lo que significa, que cada tonalidad es motivada por una irregularidad estructural distinta, donde el nitrógeno se hace presente para lograr un diamante de color amarillo, el boro para alcanzar un color azul o un número bastante significativo de impurezas para crear un diamante de color negro.

Entonces, la variedad de colores que se pueden observar en los diamantes es por la presencia de variadas impurezas que brindan distintas tonalidades en relación a su cantidad.

Diamantes con colores raros encontrados

Diamantes Brillosos

Los diamantes más raros encontrados, son los de color rojo, a nivel mundial existen solamente veinte (20) piedras certificadas como diamantes rojos. El valor de este gran mineral es sumamente valioso, pues es enormemente raro encontrarlo.

Otro diamante de color raro encontrado, fue uno de tonalidad azul, específicamente en Sudáfrica, es una piedra indiscutiblemente excepcional extraída en Cullinan. Se observa un intenso color azul, con un tono, saturación y una claridad asombrosa, al pulirla será de gran valor significativo.

Otra tonalidad un poco difícil de conseguir es el rosa y además es muy especial porque posee una extraordinaria pureza significativa. El diamante amarillo, también es muy raro de conseguir en todo el planeta, sin embargo, los diamantes amarillos son: el Sun Drop, el Diamante Amarillo Tiffany y el Golden Jubilée.

El diamante con tonalidad violeta es otro súper extraño de ubicarlo, aunque fue extraído en Australia y se estima que gracias a la presencia del hidrógeno en su interior se observa dicha tonalidad.

El más raro de los diamantes es aquel que tiene los colores del arcoíris, la gran diferencia es la intensidad del color, al igual que el tono o la saturación del mismo.

Diamante rojo, el santo Grial

El diamante rojo es reconocido con el nombre de Santo Grial, es el más raro en la clasificación de los diamantes y su valor es incalculable. Los diamantes más famosos con el tono rojo son:

  1. Moussaieff Red Diamond
  2. Hancock Red Diamond

Diamante verde

El diamante con el color verde, se descubrió exactamente en el año 1743 en la India desde aquel momento se denominó Diamante Verde de Dresde, esta preciosa gema está valorada por más de 300.000 dólares americanos por quilate.

Diamante azul, un color que enamora

En el mundo de los diamantes el de color azul es uno de los más impresionantes y goza de una alta demanda lo que ha originado un gran aumento en su precio, en los últimos tiempos. Los diamantes de esta tonalidad más famosos se denominan:

  1. Diamante Hope
  2. Diamante Wittelsbach.

Diamante negro

Este particular diamante de color negro se ha conseguido en los yacimientos mineros de Sudáfrica, así como en la República Central Africana, éste cobra popularidad gracias al joyero suizo De Grisogono que fue el primero que lo utilizó. Los más conocidos son:

  1. Espíritu de De Grisogono, fue enjoyado en una preciosa sortija
  2. El diamante Negro Tablet Islam
  3. El Orloff Negro

Gracias a la naturaleza se pueden encontrar diamantes de variados colores, cada uno con su gran distinción que lo hace significativo al momento de ser adquiridos por determinados clientes.

Los diamantes de color son las piezas más raras que existen en el mundo, son llamados diamantes fantasías. Estos diamantes suelen contener impurezas en su estructura interna absorbiendo el color y quedando atrapado en él.

Ahora comenta ¿Qué tal te parece conocer las tonalidades de los diamantes y como se originan?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario