¿Cuál es el país que exporta más diamantes del mundo?

A pesar de que los primeros depósitos de diamantes fueron encontrados en la India aproximadamente hace más de 900 millones de años, en la época del siglo IV, A.C. Este país no es considerado uno de los países que se encarga de exportar más diamantes a nivel mundial.

Esto significa que la naturaleza es benevolente con determinados países por las ventajas que le ofrece, pero quizás carecen de habilidades y herramientas adecuadas para concentrarse en la explotación de sus recursos y dedicarse a la exportación de los mismos.

Rusia

Por ello, existen países con grandes potencialidades que se dedican a manejar muy bien sus recursos para aprovechar las oportunidades, mejorando las condiciones de los productos exportando los mismos permitiéndole alcanzar grandes beneficios a nivel mundial.

Finalmente, recuerda que existen estudios que dejan constancia y enumeran en orden cronológico el país que a nivel mundial es considerado en ser el pionero en exportación de diamantes. En este caso ese lugar lo ocupa Rusia.

¿Cuál es el yacimiento con mayor cantidad de reservas?

Mina de Diamante

Sin la presencia de constancia válida, pero según información publicada en la web StatInvestor en el año 2017, en todo el mundo el país con la mayor cantidad de reservas de diamantes es Rusia, específicamente con 650 millones de quilates.

Seguidamente, el país que ocupa el segundo lugar con reservas es República Democrática del Congo con la cantidad equivalente de 150 millones de quilates.

El tercer lugar domina Australia, con 120 millones de quilates. Seguido de Botswana que posee la cantidad de 90 millones de quilates. Quedando en último lugar, Sudáfrica con 70 millones de quilates. Finalmente, se estima 90 millones de quilates para el resto de los países del mundo.

Lo que determina que en Rusia es donde se encuentran las mayores reservas de diamantes del mundo, destacando que aproximadamente, la mitad de los diamantes extraídos del mundo, son utilizados con fines industriales como diamantes en bruto.

¿Qué país es el mayor exportador de diamantes a nivel mundial?

Edificio Ruso

Sin alguna duda, en el mundo entero, el país que realiza mayor exportación de diamantes en bruto es Rusia. En sus maravillosas tierras, posee los recursos de diamantes más ricos y grandes a nivel mundial.

A lo largo del territorio de Rusia se ubican un número mayor de 12 minas de este gran recurso y es lo que le otorga el primer lugar en la lista mundial. Según fuentes de información recolectadas en el año 2020, Rusia y Botswana son los países que disponen de las mayores reservas de diamantes del mundo.

Por ello, en relación a la cantidad de producción de diamantes los países Rusia y Botswana son los principales productores y exportadores mundiales. El primero con un total de 650 millones de quilates y el segundo con 310 millones de quilates proporcionalmente.

Top 5 de los países con mayor cantidad de minas de diamantes y con mayor exportación

Mina de Diamantes

La industria del diamante como todo negocio abarca su proceso, el cual da inicio con las minas, seguido del comercio bruto, para dar paso a la fabricación, que más tarde lleva a la configuración de la joyería y finaliza en el comercio minorista.

Son privilegiados los países que cuentan con minas que poseen este importante recurso natural, así como también la tecnología y todo lo que concierne para su fabricación y exportación.

Se conoce como países productores aquellos donde se encuentran las minas y se detallan dos grandes grupos que se clasifican así: el grupo norteño y el grupo del sur. Aunque, algunos señalan un tercer grupo denominado del centro, pero dispone de poca cantidad de diamantes y de reducido valor.

Rusia

Es el principal productor y exportador de diamantes en bruto a nivel mundial, porque contiene los recursos de diamantes más ricos y grandes del mundo.

En relación a las últimas estimaciones se determinó que posee 973 millones de quilates en total de todos los recursos, de los cuales 608 millones corresponden a las reservas. Este país resalta porque produce variados diamantes de distintos tamaños, colores y tonalidades.

Se conocen por ser fluorescentes; y además, tiene una forma distinguida como cristal que conforman ochos facetas con esquinas afiladas. Ciertas minas rusas suelen producir los famosos diamantes amarillos de fantasía, las cuales son raras y de gran valor.

República Democrática del Congo

En los últimos años este ha decaído en lo que a producción se refiere, aunque tiempo atrás fue uno de los mayores productores de diamantes en todo el mundo. Más sin embargo, en la actualidad, se posiciona como el tercer país en producir mayor cantidad de diamantes.

La gran parte de la producción de este país africano está minada por el sector informal y no por las empresas mineras. Realmente, tiene un gran potencial para las zonas de diamantes adicionales, y en la actualidad solo una parte muy pequeña ha experimentado el uso de la tecnología moderna.

Algunas zonas del país se dedican a las producciones altas diamantes blancos de excelente calidad y en otras áreas de baja calidad y color.

Australia

Juega un papel significativo en el mundo de los diamantes, debido a que es el primordial productor de diamantes de color. Destacan las tonalidades rosas, rojo, purpura y amarillo alcanzando a producir más de 12 millones de quilates anuales.

Sus inicios en la extracción de piedras preciosas para la comercialización se dieron en los años 1981, y desde 1.983 Argyle, es la mina de mayor tamaño en Australia, manejada perfectamente por su propietario, en un tiempo fue de cielo abierto, actualmente es subterránea.

Se encuentran otras minas que están en vísperas de ser abiertas para incorporarlas a la producción, denominadas Ellendale y Merlin, situadas en el territorio norteño. En la primera se produjo diamantes amarillo y en la segunda diamantes blancos de gran valor y claridad.

Botswana

Es el país que produce mayor cantidad de diamantes y destaca en ser el líder en materia de valor. Este país africano básicamente dispone alrededor de siete minas, donde dos de ellas tienen gran relevancia a nivel mundial.

La exploración de los diamantes en estas minas se inició en la década de 1950, aunque formalmente su lanzamiento se registró en el año 1971. En comparación con Rusia, en este país africano se logran los diamantes máss con excelente calidad.

Su producción mayor de diamantes pertenece a los de calidad gema, además se dedican a la producción de diamantes de diversos tamaños, colores y tonalidades. Realmente, tiene excelente producción de alta calidad y gama alta por lo que son bastante pretendidos.

Sudáfrica

Se dice que de este país provienen las más bellas piedras del mundo, su producción la conforman diamantes perfectamente redondos dodecaédricas, con cualidades y de colores blancos. Se destaca por proporcionar los diamantes en tonos rosas y azules.

Se caracteriza por tener una gama variada de depósitos, los cuales están a cielo abierto y subterráneos de tuberías de kimberlita / dique / fisura minera, la minería aluvial, y sigue la minería marina en alta mar.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que son aproximadamente 25 países que poseen estas grandes riquezas naturales para fabricar y diseñar diamantes, no todos son convertidos en piedras preciosas. Algunos que son muy pequeños y otros tanto que presentan defectos son utilizados en ciertos casos por empresas para pulir materiales.

Esperando que la información suministrada sea de gran utilidad, así como enriquecedora ya que es un tema que engloba a todo el mundo y es importante manejarla para saber cuánta riqueza y bondades regala la naturaleza al mundo.

Finalmente, ¿Qué opinión merece la cantidad de reservas de diamantes presentes en el mundo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario