¿Cómo son los diamantes? Características y Tips para identificarlos

Para identificar un diamante se necesitan una serie de pruebas que puedes hacer con o sin la ayuda de un profesional. Si quieres comprobar si la joya que adquiriste en real, puedes implementar varios métodos que van desde pruebas de agua y brillo hasta densidad.

¿Cómo son los diamantes? Existen características y tips para identificarlos fácilmente. Si el diamante está en un collar, anillo o prenda de vestir, puedes identificarlo si crees necesario.

Diamante Precioso

Como reconocer un diamante en bruto

A diferencia de los diamantes ya tallados y pulidos, el diamante en bruto puede ser confundido con otros minerales preciosos como el cuarzo y moissanita. Para esto, lo más seguro es contar con aparatos detectores de diamantes para comprobar su autenticidad, pero también existe la posibilidad de hacerlo sin la ayuda de estos.

Una prueba simple que puedes hacer para comprobar el diamante visualmente se debe contar los lados ubicados en la parte superior. Estos cuentan con 4 lados, mientras que minerales como el cuarzo cuentan con 6. Algo que debes tener en cuenta, es que debes realizar otras pruebas para verificar que es un diamante autentico.

Otro método que puedes implementar es exhalar sobre la piedra para empañarla, tal como lo harías en un espejo o vidrio. Si esta piedra tarda entre 2 a 5 segundos en limpiarse, existe la posibilidad de que sea autentica. También puedes intentar con un papel de lija sobre ella, una pieza real no sufrirá daños ni se rayará.

¿Es común confundir los diamantes con otra piedra preciosa?

Sí existen otras piedras preciosas que pueden ser confundidas con los diamantes o viceversa. Una de ellas es la monssanita, ya que tiene un aspecto muy parecido a los diamantes, por lo que en muchas ocasiones es confundida con ellos.

La monssanita fue descubierta en el año 1893 en un cráter de meteorito, es considerado una excelente alternativa al diamante por su parecido, dureza y claridad. Este es un mineral escaso y muy buscado por expertos en joyería por su gran parecido con el diamante, sin embargo, es posible diferenciarlos.

Esta piedra preciosa no puede clasificarse por color como los diamantes, ya que solo tiene tres variedades que van desde incoloro, hasta casi incoloro y color débil. Además, este material refleja la luz blanca mejor que un diamante, es duradero y resiste más la suciedad. No es fácil encontrar la monssanita en la naturaleza, por ello es confeccionada en laboratorios mayormente.

Principales características de un diamante

Los diamantes cuentan con varias particularidades que hace de él una joya muy buscada. En su mayoría, los que cuenten con mejor claridad y pureza en cuanto al paso de luz a través del cristal. Muchos de estas características son evaluados mejor con la ayuda de un profesional, algunas de ellas son:

Color, claridad, corte, y peso

Uno de los primeros detalles que suelen verse en un diamante son los colores y tonalidades. Estos tienen parámetros de medición según su intensidad o claridad que se identifican mediante letras. Los diamantes incoloros son considerados de mayor calidad, pero hay quienes los buscan con colores intensos.

Los diamantes con tonalidades más fuertes están dentro del rango S-Z, mientras que los que están entre G-I tienen leves tonalidades y entre D-F están los incoloros con un color blanco azulado debido a la pureza.

La claridad es un parámetro que suele medirse por la presencia de inclusiones o imperfecciones en su estructura. Mientras más refleje la luz que recibe, más puro se considerará, ya que los diamantes que no tienen un índice tan alto de claridad no pueden hacerlo en el mismo grado.

El corte y su calidad es un factor muy importante a la hora de la talla de un diamante. El corte define la forma que tendrá el diamante a comercializar y su calidad, mientras mejor sea, será la responsable del brillo del diamante. Su peso se mide en quilates (qt), donde un quilate son unos 0,20 gramos.

Es el mineral más fuerte de la tierra

El diamante no solo es conocido por su gran belleza y brillo, su dureza es extraordinaria, contando con un 10 en la escala de Mohs. Para que un diamante sea cortado, debe ser manipulado por una sierra de diamante o laser, debido a que otros materiales no podrían lograrlo.

La gran dureza del diamante se debe a la estructura del carbono, estos enlaces son fuertes y difíciles de separar. A nivel molecular, estos átomos se unen entre sí en una red o sistema perfecto de enlaces, por lo que forman estructuras cristalinas.

Escala de colores

El diamante cuenta con una variedad de colores que pueden presentarse si tienen otros elementos además del carbono o si han sido sometidos a determinadas condiciones de temperatura o presión. Entre estos están el gris, amarillo, marrón, purpura, verde, rojo, rosa e incluso negro.

Tips para identificar un diamante verdadero

Por supuesto, es posible identificar un diamante verdadero de uno sintético creado en laboratorios. El aspecto y sus propiedades le han convertido en un mineral especial y codiciado por los expertos. Muchos inversionistas también determinan su importancia y deciden adentrarse en este mundo.

Algunos consejos y tips que puedes practicar si quieres determinar la autenticidad de estas piedras preciosas, son:

Observa las imperfecciones del diamante con una lupa

Este paso es importante, ya que un diamante natural cuenta con imperfecciones. Examina el diamante a través de una lupa y verifica que cuente con algunas en su estructura. Otro detalle en el que puedes fijarte es en las esquinas, los diamantes verdaderos las tienen puntiagudas, mientras que los falsos de forma circular.

Tratar de rayarlo con una lija

El diamante es un material con una dureza excepcional, una lija no debería generar imperfecciones en diamante. Si un diamante se raya en el proceso, sabrás que no es auténtico.

Observar la proyección de luces que ofrece el diamante

El brillo de un diamante verdadero comparado al de uno falso es diferente. El verdadero proyectará un arcoíris fuera de él y tendrá tonos grisáceos dentro de su estructura. En uno falso, solo podrá verse el arcoíris dentro de él.

Diamante

Si se habla de su índice refractario, es excelente. El brillo de un diamante sobre un papel periódico debe permanecer del mismo color si es real, mientras que el de una copia se verá negro.

Un diamante autentico asegura una buena inversión, ya que tiene muchas características únicas que lo hacen una piedra preciosa de primera calidad. Si estás considerando adquirir un diamante, sigue estos consejos para que puedas comprobar su autenticidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario