No importa cuán grande sea un diamantes, ni la calidad, ni su color, si no está pulido llama muy poco la atención. Si no se es experto no se podría apreciar bien un diamante a menos que este bien brillante. Por ello, quizás quieras saber cómo puedes pulir tus diamantes para que siempre llaman la atención de las personas.
¿Cómo pulir un diamante en casa?
Es poco probable que puedas pulir un diamantes desde cero en casa, pero lo cierto es que puedes ayudar a recuperar el brillo si lo ha perdido. Existen muchos métodos para que recuperes el brillo propio de los diamantes. Así que no debes preocuparte por que tengas que perder el brillo de tu diamante.
Para comenzar puedes usar un detergente liquido como tal, solo debes frotarlo con el jabón y agua para lograr que la piedras recuperar el brillo que necesitas. Después de ello debes enjuagarlo con un poco de agua tibia.
También puede usar el alcohol, que no solo limpia la mugre, sino que ayuda a que el diamante recupere el brillo perdido. Por otro lado, existen algunos líquidos que sirven para pulir los diamantes. Es importante que te asegures que estos se pueden usar con estas piedras y que no ocasionaran problemas.
¿Cómo dar brillo a un diamante en bruto?
Darle brillo a un diamante en bruto no es una tarea del todo sencillo, ya que se trata de un proceso que implica varios pasos. Debes recordar que los diamantes no nacen de la tierra en la forma como se colocan en las joyas. En realidad son trozos opacos y muy irregulares de la piedra. En realidad es como si tuvieras una piedra transparente.
Además de ello, lo más destacado es que ningún otro material de la naturaleza puede ser abrasivo para el diamante por su dureza. De modo que para poder pulirlo se debe usar el mismo diamante. Esto hace que sea muy difícil realizar el proceso de darle brillo a la piedras preciosa.
Es probable que se necesitan varias fases e incluso pasar por varias manos para lograr que el diamante tenga el brillo que se desea. Esta es otra de las razones por las que el diamante pulido tiene un costo tan elevado. Sin lugar a duda vela la cada centavo que pagas por él.
Proceso de pulitura de un diamante en bruto
Para que un diamante tenga la forma y el brillo deseado para su venta debe pasar por varias fases antes de conseguirlo. Cada una de estas fases tiene su razón de ser y se usan distintas tecnologías para lograr el efecto deseado.
División del diamante a tratar
Lo primero es dividir el diamante en las partes en las que se quiere trabajar. En general muchos de estos diamantes son piedras de unos centímetros de diámetro, pero sin lugar a dudas esto no es algo que sea muy comercial. Por ello, se cortan y dividen en piedras más pequeñas que puedan colocarse en las joyerías.
Para lograr dividir un diamante primero se hace una hendidura en el mismo con otro diamante, se debe recordar que es el único material que puede dividirlo. Después de esto, con una lámina de acero se da un golpe seco para terminar de dividirlo. Este proceso se hace tomando en cuenta como se espera que quede el diamante.
Tallado
Después de dividir la piedra, es importante tallarlo para dar la forma que se desea y a la que estamos acostumbrados. Por un lado, se debe primero desbastar la piedras, que no es nada más que redondear la base del diamante. Para ello se usa un torno de precisión y se usa otro diamante de menor valor para realizar el torneado.
Después de esto toca tallar las facetas del diamante, es decir cada una de la caras del mismo. Para lograr la talla de las facetas se usa un disco que en el cual se ha esparcido polvo de diamante, y se aplica un líquido que al secarse permite que el polvo se quede en el disco. Además se puede usar discos mojados con agua y aceite y además se agrega el polvo de diamante.
Corte y pulitura de facetas
La parte final del proceso es la pulitura de las facetas, el cual da el brillo que tanto apreciamos. Esto se realiza sobre el mismo disco de tallado, solo que se usa una zona distinta del mismo y un abrasivo menos potente. Así se va puliendo cada una de las facetas hasta conseguir el brillo deseado.
Sin lugar a dudas contar con diamante brillantes no es un proceso sencillo, por lo que debes cuidarlos mucho para que sigan estando en estas condiciones.