En el mundo entero, los diamantes están escasos por lo que son las piedras preciosas más codicias, esto repercute directamente en su valor ocasionando que su precio se eleve más.
Sin embargo, no todas las piezas poseen el mismo valor, entonces no todos los diamantes extraídos se utilizan con el mismo fin, pues los de mayor valor van directo a la joyería.
Ahora bien, para conocer como se mide la pureza de los diamantes, hay que saber qué tipo de imperfecciones tiene, es decir, por un lado están las imperfecciones superficiales y por otro lado las inclusiones internas de la estructura.
Difícilmente, se logra conseguir un diamante puro en un 100%, pero esta no es la característica que incide en el valor de la piedra, pues en su mayoría las imperfecciones suelen ser tan pequeñas que no se aprecian a simple vista.
¿A qué se refiere la pureza de un diamante?
La pureza es otra propiedad significativa del diamante, en el proceso de formación de los diamantes, las piedras ganan pequeñas marcas de nacimiento.
Donde la pureza hace referencia a los defectos o inclusiones que se encuentran en la estructura de la piedra. Dichos defectos o impurezas, suelen presentar forma de cristal, nube o hilo, pero cuantos menos surjan, mayor será la pureza del diamante.
Vale acotar que, cuando tales marcas están en el interior del diamante se les llama impurezas, de estar en el exterior denominan defectos.
¿Cómo medir la pureza de un diamante?
La pureza de un diamante, la determina un experto en la materia lo puede hacer por medio de una lupa con aumento de 10 veces. Para ello, se toma el diamante y se observa a través de la lupa para localizar las inclusiones e imperfecciones.
Ubicada la inclusión, se observa para establecer su tamaño, su posición y el contraste que supone con respecto al resto de la pieza.
Utilizar lupa 10x
Pasos a seguir para utilizar la lupa 10x:
- Primero que nada se toma la lupa y se coloca pegada al ojo, seguidamente se acerca la piedra para detallar todo lo que hay internamente. Es necesario que la gema se encuentre totalmente limpia para evitar confusiones que influyan en la valoración.
- Se debe mantener abierto el ojo sin lupa para que no canse en el estudio de las gemas, finalmente el cerebro desconecta la información que recibe de ese ojo y se centraliza con el que se está observando por la lupa.
- Así se determinará la pureza del diamante. Aunque, también la pieza evaluar se puede sostener con una pinza para observarla mejor, pues se deja a preferencia del experto.
Destellos de modificaciones
Para este caso, solo es necesario mirar la piedra por la tabla con una lupa de 10 aumentos, mover de forma ligera el diamante (como un espejo) aparecerá un mínimo destello, el cual es muy rápido y bastante difícil de ver, si logra.
Refracción de la luz
Cuando un diamante es perfectamente cortado, la mayor porción del área de la superficie del diamante emite un brillo visible, finalmente, el pulido afecta la capacidad de un diamante para absorber, refractar y reflejar la luz. Entonces, mientras más pulido y transparente sea el diamante, más brillo tendrá.
Escala de pureza del diamante.
La pureza del diamante se refiere a la apreciación sistemática de la inclusiones presentes y es calificada por el Instituto Gemológico de América, mediante una escala equivalente a 11 puntos con los renglones que van desde Sin defecto y sin inclusiones hasta Inclusiones Visibles.
Para observar las inclusiones en el diamante se debe utilizar una lupa de 10x aumentos y se ubican en la categoría correspondiente para conocer la pureza.
Las categorías con el más alto grado de pureza son FL/IF a VS2 denominadas ojos limpios (eye-clean), así lo describen los expertos. Los diamantes clasificados con esta categoría son consideras sin inclusiones ni imperfecciones a simple vista.
En definitiva, la escala de pureza del diamante indica que cuanto más arriba en dicha escala se encuentre un diamante, mayor será su pureza y su valor.
Las propiedades o características que poseen los diamantes suelen ser diferentes a las características que poseen otros elementos que se encuentran en la naturaleza. La pureza, resistencia y belleza son factores presentes y determinantes en un diamante.
La mayoría de las joyerías al adquirir un diamante para engastarlo en una joya suelen muy detallistas porque de acuerdo a las características presentadas viene determinado el precio del mismo.
Luego de leer la información anterior comenta ¿Qué tan determinante es la pureza en un diamante?