¿Cómo se mide calidad los diamantes?

Todos los diamantes tienen sus propiedades y éstas son las que determinan la calidad de ellos. Dichas propiedades son:

  • La talla, es la que busca producir más brillos y destellos irradiando mayor luz. Es importante tener en cuenta las proporciones, porque de no ser buenas el diamante tiende a ser opaco.
  • El color, sin titubeo, el mejor: el incoloro. Al disminuir la presencia de color se notan los matices amarillentos o marrones y estos se origina por la representación de defectos estructurales e impurezas.
  • La pureza, de manera natural en los diamantes quedan partes de cristales internas que no perturban la belleza del diamante.
  • El peso en quilates, es una propiedad muy importante porque en parte de ella depende el valor y el precio del diamante.

Cada una de ellas tiene su grado de importancia en la elaboración y presentación de los diamantes, pues de ellas depende la calidad de estas piedras y lo llamativo que logre captar la atención de las personas.

Diamantes Pequeños

¿Cómo miden la calidad de los diamantes?

Diamante de Gran Calidad

Para medir la calidad de los diamantes, el tasador de joyas debe tener el conocimiento y la completa capacidad para trabajar correctamente y graduar las 4 C´s del diamante.

Para ello, se sugiere tener un diplomado en gemología que puede obtener en un centro de estudios reconocido y oficial como la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA).

Una vez que ha logrado graduar los diamantes bajo las 4 C´s, es posible utilizar el listado Rapaport, aunque no es el único (existen otros) el cual muestra el importe en dólares usando como variables las 4 C´s previamente estimadas.

Hay que tener claro que existen dos tipos de Rapaport, la más común es la correspondiente a la talla brillante (Rounds), sin embargo está las tallas fantasía (Pears).

Selecciona cualquiera de los dos tipos, luego se ubica la tabla que corresponde al peso del diamante, inmediatamente el tasador consulta la pureza y el color para determinar su valor. Para finalizar, se toma el resultado que arrojó la tabla, se agregan dos ceros y se multiplica por el peso puntual del diamante, para obtener el precio en dólares.

¿Qué es la cuatro Cs de calidad de un diamante?

El diamante es un mineral que proviene de la naturaleza, el cual es muy duro y lo hace resistente a las ralladuras, tanto así que para pulir o tallar un diamante, corresponde utilizar otro para alcanzar un excelente pulido.

En el mundo de los diamantes a estas características o propiedades se les resumen como las “cuatro Cs” (4Cs), debido a que bajo el idioma inglés tales propiedades se escriben de la siguiente manera:

➤ Cut (talla o corte), color (color), clarity (pureza) y carat weigh (peso en quilates), como puedes notar todas inician con la letra C en el idioma inglés.

Talla o corte

Esta propiedad es la que proporciona el brillo a los diamantes. El corte o talla de un diamante está en las manos del ser humano, por ello debe ser muy cuidadoso ya que su brillo va a depender de este minucioso trabajo.

Debe colocar las proporciones adecuadas para que internamente se refleje la luz adecuada. Los cortes se identifican con las siguientes denominaciones:

Talla brillante, es la más conocida y utilizada porque logra un brillo espléndido. La talla princesa, es muy popular, su brillo es similar a la talla brillante, su forma es cuadrada.

En cuanto a la talla pera, similar a una gota de agua o lágrima, diseño que beneficia a las joyas alargadas como pendientes y gargantillas. La talla baguette, su corte es rectangular encaja perfectamente para las piedra de alta claridad de color transparente.

La talla oval representada por un corte oval o elíptico ideal para anillos dando elegancia a los dedos. La talla corazón, inicia con la talla brillante hasta lograr la forma de corazón, la simetría y el equilibrio es responsabilidad del cortador, el pulidor destaca el brillo.

Por último la talla marquesa, corte que va bien para joyas y anillos que son piezas estilizadas, brinda luz en el centro.

Claridad o Clarity

En los diamantes se hace presente mínimos defectos naturales, exceptuando los más finos. Dichos defectos internos tales como fracturas o un pequeño diamante dentro de otro más grande proporciona una belleza natural al diamante.

Quilate o Clarat

Esta propiedad es de gran importancia para los diamantes porque a través del peso en gran medida se determina el precio de los mismos. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta las otras tres propiedades para determinar el precio justo.

Color

Significativa propiedad, sin embargo, cuanto más blanco mucho mejor porque es escaso y valioso. Existe una escala de colores constituida por el GIA (Gemological Institute of America) para estipular la claridad o transparencia de un diamante. La escala de colores se clasifica en grados desde la D hasta la Z, la D indica blanco o transparente y la Z representa los tonos amarillo o marrón.

Otras técnicas para evaluar la calidad de un diamante

Diamante Brillante

Para determinar la calidad de un diamante son variados aspectos a tomar en cuenta, la más popular, conocida como las 4Cs. Sin embargo, determinar la calidad de un diamante no es tan sencillo como suele parecer, debe hacerlo un experto observando muy bien cada detalle para obtener la calidad precisa.

Posteriormente, se agregó un quinto elemento a tomar en consideración para evaluar la calidad del diamante y es el certificado, por ello se denominó la 5ª C del diamante. Con ello, se aportó que las valoraciones de las 4Cs sean fijadas por un laboratorio responsable, riguroso e imparcial que emita un certificado con la información precisa.

Realmente, el trabajo de medir los diamantes requiere de gran dedicación, seriedad y rigurosidad, pues es una gran responsabilidad la información que va a emitir el tasador, por lo que la persona encargada debe ser un profesional en la materia.

De esta manera, el dueño del diamante tendrá el valor real de la joya que tiene en sus manos, y dicha información será utilizada con confianza en cualquier momento que lo requiera.

Puedes dejar un comentario a la siguiente interrogante: ¿Cuál es tu opinión, en relación a la inclusión de la quinta propiedad en la valoración de los diamantes?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario