¿Cómo sacaban los diamantes de Sierra Leona?

Es bastante deprimente y lamentable que en la actualidad se puedan observar situaciones irregulares que atenten contra los derechos humanos en una zona tan rica. Además, no deja de impresionar como en este lugar se encuentra la mayoría de los diamantes y que sea operada de la manera más injusta.

En esta área conocida a nivel mundial, por los grandes conflictos presentados en los últimos años, la extracción y comercialización de las piedras preciosas se ha llevado a cabo en circunstancias de explotación laboral e incumpliendo los derechos humanos.

Algunos de ellos, se dedican a excavar y cribar en busca de diamantes, lo cual es una labor agotadora, pero para muchos es el único trabajo disponible en uno de los países más pobres del mundo. Donde sus habitantes se ven obligados a vivir agua corriente ni electricidad doméstica.

Excavación de Diamantes

¿Por qué los diamantes de Sierra Leona ocasionaron un conflicto interno?

En parte, el conflicto interno está relacionado a su riqueza en recursos naturales, principalmente diamantes, los cuales han sido incomprensiblemente uno de los motivos que han interferido en su desarrollo económico.

Fundamentalmente, porque la extracción se ha visto marcada por la codicia y la violencia, que lo ha convertido en una de las causas del conflicto armado que vivió el país Africano.

Mercado

Alrededor de los años 1991 y 2002, Sierra Leona en África, percibió un problema sumamente serio interno donde participó el Gobierno y facciones insurgentes.

Sumado a ello, intervino la principal fuerza rebelde, al igual que el Frente Armado Revolucionario (RUF), conducente por Foday Sankoh, pero se procedió a firmar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Ahmad Tejan Kabbah en 1999.

Diamantes de sangre, ¿porque se les da esta terminología a los diamantes de Sierra Leona?

No es un secreto, que en Sierra Leona en el período de los 90 se vivieron fuertes situaciones conflictivas que han dejado una experiencia dolorosa difícil de olvidar, especialmente sus habitantes.

Por lo que, son denominados con ese adjetivo, a todos aquellos diamantes originarios de países productores que se encuentran sumergidos en conflictos bélicos. Además, la extracción y comercialización de estos famosos diamantes es realizada violando los derechos humanos esenciales de los mineros con el objetivo de financiar los costos implicados en la guerra.

Técnicas utilizadas para la explotación de diamantes

Búsqueda de Diamantes

Normalmente, en esa zona pequeños grupos de mineros extraen los diamantes que se encuentran cerca de algún río.

Ellos principalmente, excavan la grava, la transportan, la lavan y tamizan. Personas ajenas a la cuadrilla les abastecen los alimentos y herramientas que necesitan para llevar a cabo la explotación de la mina. Por lo que no disponen o emplean técnicas que les permita desarrollar sus tareas de explotación dignamente.

Cual es la ubicación de los diamantes de sangre de Sierra Leona

Militares

Desde hace tiempo, los diamantes denominados con esa terminología, se relacionan con las guerras en Sierra Leona, Angola, Liberia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Pero, específicamente, Sierra Leona se encuentra ubicada en el occidente de África y en los últimos años ha trabajado fuertemente para apartarse de manera definitiva de esa imagen de guerra y conflicto.

Los llamados diamantes de sangre situados en África específicamente en Sierra Leona, han causado bastante controversia y tales conflictos fueron llevados a una película de gran fama, la cual relata las situaciones vividas por los mineros y habitantes de la zona.

Sin embargo en la actualidad, están buscando las alternativas para que todo ello quede en el pasado y se pueda eliminar esos mal llamados adjetivos que de una u otra manera no han beneficiado a los habitantes de ese país rico en diamantes.

Por favor deja un comentario sobre esta situación tan controversial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario