Los diamantes son uno de los minerales más costos del mundo, ya que se aprecian por su dureza, su brillo y su forma. Pero existen muchas más cosas envueltas que pueden ayudarte a saber el valor de una de estas piedras.
Así que es probable que desees saber cómo se valoran los diamantes.
¿Qué precio tiene un quilate de diamantes?
El precio de un quilate de diamante no es un fijo, ya que dependerá de varios factores, como la calidad del diamante. Esto se define por medio del color, de la pureza y del tipo de diamantes que se venda. Así que pare vender un diamante eso probable que se deba pasar primero por una prueba donde se determine su calidad.
Sin embargo, se pueden establecer algunos precios promedios dependiendo de la calidad que tenga tu diamante:
- Calidad baja: 900 a 1350 euros
- Calidad media: 1650 a 2450 euros
- Calidad alta: 3300 a 4950 euros
- Calidad muy alta: 5200 a 7800 euros
Precio promedio de un diamante en bruto
El precio del diamante en bruto es mucho más bajo que el del diamante tallado, y es lógico que sea así. Un diamante en bruto debe pasar por un amplio proceso para conseguir su apariencia comercial, lo que da como resultado que se pierda gran parte del diamante. De manera que siempre recibirás menos dinero por un diamante en bruto.
Se calcula que el precio del quilate de diamante en bruto es la mitad del precio del diamante tallado. Así que siempre debes tener esto presente a la hora de comprar o vender un diamante en bruto.
¿Qué les da el valor a los diamantes?
El valor de un diamante se calcula por lo que se conoce como las 4c, es decir las 4 características principales que le dan valor. Esto se refiere principalmente a las palabras en ingles Clarity, cut, color, carat. En español esto es talla, color, pureza y peso. Por ello, veamos cómo influyen las 4c en el valor de la gema.
Talla
En este caso se evalúa la forma del tallado, si es un brillante redondo, o se trata de un diamante corte princesa, también está el tallado de esmeralda. Cada uno de estos tipos de corte tiene un precio distintos ya que dependerá del esfuerzos que tenga que hacerse para tallarlo.
Además, se evalúa también la calidad del tallo y la limpieza de los bordes, todos esto se puede evaluar a simple vista.
.
Color
El color es de gran importancia para el precio de los diamantes, debemos tener presente que de esto dependerá la apariencia del mismo. Los diamantistas han ideado una escala de colores para los diamantes, esta va desde la letra D hasta la Z. La escala de mayor valor es la D y desde allí va disminuyendo la categoría.
Pureza
La pureza también es de suma importancia a la hora de calcular el precio de los diamantes. Para estas se tiene una escala que han creado los diamantistas. A fin de determinar su pureza se debe observar el diamante bajo una lupa de aumento 10x. la idea es observar las inclusiones que este posee, mientras más tenga es menor su pureza.
Peso
El peso del diamante es un factor muy importante y mide en quilates. En el caso de los diamantes el quilate es una unidad de masa y equivale a 0,20 gramos. De manera que se usa una balanza muy precisa, que debe ser graduada a la décima parte de un quilate.
Mientras más pesado sea un diamante mayor será su valor, aunque no necesariamente un diamante de 1 quilate costara el doble de uno de 0,5. Mas bien se usa una tabla de referencias para determinar el precio exacto.
Estos son los principales criterios para calcular el precio de los diamantes y poder tener el mejor valor posible.
Evita ser estafado al valorar tu diamante
Con los diamantes se debe tener mucho cuidado, ya que su precio no está establecido, más bien hay que determinarlo a partir de sus características. Por ello, cuando quieres venderlo lo mejor es que busques la ayuda de un gemólogo y que te dé un certificado para el diamante, estas será la tarjeta de identidad.
Así no tendrás problema ya que este se encuentra certificado y nadie podrá negarte lo que tienes allí, y mucho menos si se trata de una institución respetada.
De esta manera, cuando quieres vender tu diamante es importante que busque el mejor precio para este.