Los diamantes pueden fascinar debido a su belleza exterior, pero su belleza interior puede ser incluso más sorprendente. Los diamantes naturales se forman tras miles de años bajo tierra a una profundidad y temperatura impresionante, lo que hace que estos sean prácticamente el material más duro del mundo.
De esta manera si quieres conocer las peculiaridades de ellos y en qué capa se encuentran los diamantes de manera común.
¿En qué capa terrestre se encuentra los diamantes con facilidad?
Los diamantes se pueden encontrar con facilidad en el manto de la corteza terrestre bajo una profundidad de entre 150 y 230km debajo de tus pies. Se cree que existen más de un billón de toneladas de diamantes en todo el manto terrestre y todavía más allá.
Otros diamantes increíblemente puros y longevos pueden ser encontrados desde los 250 hasta los 800km de profundidad dentro del manto terrestre. En ocasiones los diamantes pueden ser encontrados más o menos a simple vista cerca de las faldas de volcanes y ríos que puedan estar cerca, lo cual se debe a las erupciones.
Los diamantes comúnmente se encuentran o cavando a grandes profundidades, adentrándose en minas de carbón o buscando en ríos y cercanías de volcanes.
Los diamantes que se encuentran comúnmente sin demasiado esfuerzo corresponden a aquellos que fueron expulsados desde el manto terrestre a la superficie terrestre por medio de una erupción.
¿Cómo se distribuye los diamantes en la corteza terrestre?
La mayoría de los diamantes se encuentran a unos 250km debajo de la capa superior de la tierra, la litosfera, el cual es un gran recorrido considerando que el ser humano ha excavado algo más de 500 metros bajo tierra.
La cifra que se prevé existe en esta profunda zona con buena exactitud es la de mil billones de diamantes, lo suficiente para hacer que toda la humanidad tuviese alguna prenda con varios diamantes incrustados, e incluso jarrones y mesitas para la sala de estar…
Afortunadamente el llegar a ellos se trata de una tarea por fuera de la logística actual, ya que sería demasiado peligroso, por lo que el precio de los diamantes, al ser un bien tan escaso y asombroso se mantiene.
Saber si en donde estoy se puede hallar diamantes
Los diamantes pueden ser encontrados en lugares en donde un volcán haya hecho de las suyas en los últimos siglos. Por medio de una erupción grandes placas de diamantes van quedando incrustadas en las laderas de estos y muchos otros poco a poco se van separando más de él gracias a las inundaciones.
Las zonas circundantes a las montañas con periodos de erupción de hace algunos siglos pueden ser buenos lugares para buscar. Pero si alrededor de estas zonas también existen ríos hay una muy buena probabilidad de encontrar diamantes en el fondo del lecho de este, tras varios días de búsqueda claro está.
Diamantes encontrados comúnmente a ras de tierra
Existen varios lugares en donde se pueden encontrar diamantes entre otros tipos de minerales preciosos por excelencia. Estos lugares tienen algo en común: todos están ubicados cerca de ríos y montañas por lo que se hace cotidiano el encontrar diamantes tras buscarlos sin descanso:
Amazonia Brasilera, rico en diamantes
En la región amazónica de Brasil se encuentran diferentes minas dedicadas a la extracción de oro y diamantes.
Las minas se encuentran usualmente en zonas indígenas y en ocasiones son invadidas por mineros ilegales, ya que estos saben la gran probabilidad que existe de conseguir diamantes fácilmente debido al entorno favorable para la excavación de estos.
África, Con grandes minas e historia en diamantes
En el continente africano existen diferentes países que se dedican prácticamente de manera exclusiva a la minería de diamantes.
El país que mejor ha explotado sus reservas de diamante es Botsuana, en el cual se han encontrado diamantes asombrosos, como el diamante de 446 quilates, el cual entró fácilmente en el top de los diamantes más grandes y puros del mundo.
Minas al Sur de Venezuela
Venezuela es un país rico en recursos naturales como el oro y los diamantes, en especial en su zona sur, como es el Estado Bolívar. En este estado se encuentran una gran cantidad de minas, ríos y superficies ricas en diamantes debido a la actividad volcánica de hace milenios, aunque lamentablemente esta zona se encuentra dominada por el tráfico ilegal de estas piedras preciosas.