El diamante es un mineral que se encuentra en la clasificación de compuesto de carbono, sin embargo es posible que contenga pequeñas cantidades de elementos como nitrógeno, boro e hidrógeno.
Propiamente está contenido por carbono duro en forma de cristal que es muy duro. Se fundamenta en un alótropo del carbono, y dichos átomos de carbono están preparados en una variedad de la combinación cristalina cúbica ajustada en la cara llamada red de diamante.
Vale acotar, que por medio de las erupciones volcánicas internas por un residuo, los diamantes son llevados a la superficie terrestre y posteriormente se enfrían en rocas ígneas famosas como kimberlitas y lamproitas.
Propiedades que componen un diamante
El diamante es una de las piedras preciosas donde su composición es bastante simple, en comparación con otras piedras que son todas compuestas. Dentro de sus propiedades físicas, se puede indicar: es carbono cristalino de transparente a opaco, bajo la mirada óptica isótropo.
Además, es un material reconocido por su dureza, y esto de sebe a su conexión covalente, sin embargo por defecto estructurales, su tenacidad no es muy buena. En relación, a su resistencia a la tensión exacta, es desconocida. Adicionalmente tiene las siguientes propiedades:
- Índice de variación muy elevado
- Irradiación moderada
Las anteriores propiedades deben ser tomadas en cuenta al momento del corte, siendo cuidadoso al cortar su brillo, que se clasifican en tipos y subtipos, dependiendo de la naturaleza de los defectos cristalográficos presentes.
Otra propiedad importante: es un aislante eléctrico, además de ser un buen conductor térmico, propiedad muy significativa.
¿Cuántos átomos constituyen un diamante?
De forma específica, está constituido, únicamente por átomos de carbono; un átomo en el centro y en los cuatro ángulos uno en cada uno. En conclusión, tendría cinco (5) átomos por molécula y su mol pesaría en total 60 gramos. Recordando que se origina una forma de red tridimensional.
Acotando, cada átomo de carbono en un diamante se encuentra mancomunado covalentemente a otros cuatro átomos de carbono, preparados en un tetraedro.
¿Cuál es la fórmula química que conforma un diamante?
Vale acotar que el diamante, es un mineral que envuelve una de las piedras preciosas en el mundo de las joyas, además en su composición es de las más simples. Totalmente, suele encontrarse una diminuta proporción de nitrógeno a pesar de ser carbono puro cristalizado. Específicamente su fórmula química está representada por la C.
Estructuración de un diamante
El carbono cristaliza, en el diamante, en una estructura tetraédrica, dicha red estable de uniones covalentes y anillos hexagonales es la explicación de que el diamante sea extraordinariamente duro.
Lo que nos indica que la estructura es totalmente cristalina y en la estructura del grafito están las capas de anillos hexagonales conformado por 6 átomos.
El diamante es una de las perlas preciosas reconocidas a nivel mundial por sus características físicas sublimes. Así como su destacada dureza y conductividad térmica entre los variados materiales conocidos por los seres humanos.
Recordando que las características sobresalientes son dureza, conductividad eléctrica y tenacidad, además de la belleza que irradia al momento de lucirla como joya.
Ahora bien, de acuerdo a las propiedades que presenta un diamante estás dispuesto adquirir esta preciosa joya?