¿De qué color son los diamantes? Depende de…

Como de seguro has visto, no todos los diamantes son incoloros o amarillentos. Los diamantes incoloros son muy valorados gracias a la pureza de su estructura y enlaces de carbono, pero estas buenas valoraciones no solo son destinadas a este tipo de diamante, también existen diamantes de diferentes colores.

Los colores y tonalidades más comunes que pueden encontrarse son el amarillo y marrón, aunque curiosamente, existen diamantes de casi cualquier color, pasando por rosa, rojo, azul, verde purpura, negro, etc. Entonces, ¿de qué color son los diamantes? Depende de algunos factores como los que verás a continuación.

Anillo de Diamante morado

¿Cuáles con los colores más raros de diamantes?

Los diamantes pueden tener distintos colores según su estructura o presión ejercida para formarse. Estas variedades normalmente tienen impurezas que hacen que reflejen un color determinado debido a las inclusiones en el diamante o irradiaciones naturales.

Unos de los más raros que puedes conseguir entre los diamantes, es el diamante verde. Su color se debe a las radiaciones de uranio, donde la exposición prologada hace que su color sea más vivo ya que los cristales del diamante están expuestos y en contacto con partículas radioactivas. Estos pueden llegar a costar 300.000 dólares por quilate, siendo muy valorados.

Otro que de seguro puede estar en tu lista de favoritos es el diamante purpura. Su color es debido a la inclusión de hidrógeno en su red de carbonos. Al ser tan escaso, su precio alcanza valores exorbitantes. Estos son mayormente encontrados en las minas de Australia y Rusia.

¿Qué produce el color característico de los diamantes?

Los diamantes contienen un color en específico si tienen las condiciones necesarias en cuanto a presión temperatura o elementos dentro de su red cristalina. Un ejemplo de esto es el hidrogeno, el cual da un tinte violeta a los diamantes.

En caso de un diamante más raro y misterioso, está el diamante negro. Este debe su color a las impurezas de grafito o carbono. Es conocido como la segunda forma más estable del carbono, por lo que su dureza es excepcional. Otro caso es el del diamante color chocolate o champagne, el cual tiene nitrógeno e hidrogeno en algunas ubicaciones del diamante.

¿Cómo se genera el diamante rojo?

Si se habla de colores excepcionales de diamantes, el rojo es uno de los colores más raros y valiosos que existen en el mundo de la joyería, esto debido a su gran dificultad para para formarse y aún más para hallarse. A diferencia de los demás colores de diamantes, no presenta inclusiones de algún otro elemento en su estructura.

Su color rojo proviene de un tipo de compresión adecuada que hace que los carbonos se agrupen de manera anormal. La mina que más ha producido estos diamantes está ubicada en Australia, llamada Argyle. Estos diamantes al ser tan raros, se han hecho muy costosos, con un valor que puede llegar a los 2 millones de dólares por quilate.

Diamante azul, de donde proviene su color

Los diamantes azules son un tesoro de la naturaleza por su belleza y rareza, es uno de los preferidos de los amantes de joyas y bisutería, ya que su color resalta en muchas creaciones. La razón por la que esta piedra preciosa tiene tal color es la presencia de boro en su estructura, esto hace que absorban los tonos rojizos y proyecten mejor el brillo azul.

Cuando el átomo de boro sustituye a uno de carbono, es alterado físicamente, lo que puede resultar en un color azul más o menos intenso. Los diamantes que cuentan con un azul más marcado, pueden cortar hasta 350.000 dólares por quilate. Entre algunos de los más famosos se encuentran el Diamante luna azul de Josephine, Diamante Hope y Diamante Wittelsbach.

Diamantes Peculiar

Características de un diamante incoloro

Al igual que existen diamantes con colores excepcionales y raros, están los que no tienen ninguna tonalidad. Estos son diamantes incoloros y se debe por la alta pureza de su estructura cristalina, lo que quiere decir que no tienen algún otro elemento sustituyendo uno de sus carbonos o no han sido sometidos a una presión específica, como es el caso de los diamantes rojos.

Impurezas

La claridad de un diamante es evaluada para determinar la cantidad de impurezas en su interior. Los diamantes naturales cuentan con estos detalles y pueden ser observados con una lupa, uno incoloro puede tener varias impurezas que pueden verse a través del cristal.

¿Por qué carece de color?

Los diamantes que carecen de un color o tonalidad son puros. Esto quiere decir que no tienen otros elementos presentes en su estructura de carbono. En cuanto a la medición de un diamante incoloro, estos tienen una estala entre D y F en estudios gemológicos del color.

Formación

Por supuesto, el diamante no siempre fue una piedra preciosa y codiciada. Este material ha sido constituido por un mineral compuesto por carbono puro, lo que hace que, a la temperatura y presión correcta, se genere un diamante. El proceso puede tardar de miles a millones de años y se necesitan entre 900 y 1300ºC para su formación.

Como puedes ver, existen numerosos diamantes que varían en color y estructura. Este detalle hace que estas piedras preciosas sean unas de las más versátiles en la industria de la joyería e incluso la aplicación industrial. ¿Qué opinas sobre el color de los diamantes?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario