De dónde provienen y cómo se extraen los diamantes

Seguros has visto diamantes en accesorios de joyería o has oído de su uso en herramientas industriales. Los diamantes tienen un papel fundamental en la industria, por lo que son muy valorados.

Debido a la gran demanda de estos y la dificultad para encontrar yacimientos, se han creado alternativas como los diamantes sintéticos para cubrir parte de la demanda. Pero si quieres saber de dónde provienen y cómo se extraen los diamantes en la naturaleza, llegaste al lugar indicado.

Diamante

¿Cómo se forman los diamantes?

Los diamantes pasan por procesos antes de convertirse en esa piedra preciosa brillante a la que se está acostumbrado a ver. Estos parten de ser una pieza de carbono puro a cientos de kilómetros en las profundidades de la corteza terrestre.

Se estima que a partir de 160km bajo la tierra están rocas que pueden ser potenciales diamantes, siendo transformados gracias a la presión y temperatura adecuada. Después de esto, las rocas que contienen un diamante en su interior, son trasportadas a causa de las erupciones volcánicas que llevan el magma de las profundidades hasta la superficie.

¿Cuáles son las propiedades de los diamantes?

Por supuesto, al estar conformado por enlaces de carbono puro que son difíciles de separar o alterar, la dureza de los diamantes es extraordinaria, alcanzando un 10 en la escala de Mohs. Ningún otro material ha alcanzado este índice de dureza, por eso un diamante solo puede ser alterado por otro diamante o, en su defecto, rayos laser.

Además de su dureza, son excelentes conductores de temperatura, ya que el calor se conduce mejor y soporta temperaturas mucho más altas que el cobre. Por esta razón, son elaborados objetos como semiconductores y herramientas de construcción.

¿Dónde se consiguen los diamantes en mayor cantidad?

Hay mayores cantidades de diamantes en algunas reservas y minas en el mundo. En la actualidad, este mineral es muy codiciado por su belleza y utilidad para las industrias de construcción. Las minas de diamantes son de gran importancia para la producción a nivel mundial, y estos son lugares:

África

En áfrica se encuentran varias de las minas más productivas hasta ahora. Una de ellas es la mina de Kimberley, la primera donde se encontraron diamantes de origen volcánico y que inicio la fiebre de los primeros diamantes en el continente. Su nombre proviene de la kimberlita, una roca ígnea que tiene la posibilidad de albergar diamantes dentro de ella.

Otras minas que se ubican en áfrica y tienen buena producción de diamante son la mina de Finsch y Venetia.

Rusia

Rusia es otro país productor de diamantes, con una producción de 650 millones de quilates. Si hablamos de grandes productores, Rusia y Australia son los mayores a nivel mundial, donde Rusia extrajo 19 millones de quilates durante el año 2020.

América del Sur

También hay yacimientos de diamantes descubiertos en Latinoamérica, estos se encuentran en Brasil, en la zona de Juína. Los diamantes fueron producto de una erupción volcánica, siendo extraídas de un cumulo de lava solidificada.

En esta zona, los diamantes suelen tener una profundidad bastante considerable, teniendo de 410 a 660 kilómetros por debajo de la capa terrestre.

América del norte

América del norte, al igual que otros continentes, tiene sus espacios productores de diamantes. Una de las minas donde se han encontrado grandes hallazgos es la mina de Diavik, en Canadá. En esta mina se han encontrado diamantes excepcionales, uno de ellos es un diamante amarillo de 552 quilates. Otro de ellos es el Foxfire, con unos 187 quilates.

Proceso de extracción de diamantes

Por supuesto, antes de llegar al mercado de la joyería e industria de construcción, los diamantes deben ser sometidos a una serie de procesos para la extracción de las rocas y comercialización. Estos son extraídos de la kimberlita, una roca que es capaz de albergar en su interior varios minerales, incluyendo el carbono puro que posteriormente se transforma en diamante.

Ubicación de los yacimientos de diamante

Los yacimientos de diamantes son encontrados y clasificados en varias categorías. El diamante puede encontrarse con detectores de metales y otros métodos como la minería convencional, donde se implementan pozos en la superficie terrestre.

Diamantes Pequeños

Trituración de la kimberlita

La kimberlita es una roca ígnea formada debajo de la superficie terrestre con ayuda de alta presión y temperatura. Contiene la forma más estable del carbono para generar diamantes. La trituración de esta roca, hace que sea más fácil la extracción del diamante y tenga mejor manejo.

Este proceso se hace por fases para no dañar los diamantes que pueda contener la roca de kimberlita.

Cribado y fregado

El paso siguiente a la trituración, es el cribado. Este se encarga de clasificar y desempolvar el producto. Es preferible una criba que no esté seca, sino húmeda para que se adapte al estado del diamante, ya que estos se encuentran mojados después de extraerlos de la mina.

El fregado es el responsable de limpiar los restos e impurezas que pueda tener el diamante en su exterior. Generalmente es usado para eliminar grumos de arcilla adheridos al mineral. Después de esto, es necesario cribarlo de nuevo para eliminar materiales demasiado pequeños de un milímetro o menos.

Recogida de los diamantes

Cuando ya todos estos pasos estén hechos, los diamantes son transportados y recogidos mediante cintas transportadoras con un material graso que de adhiere a los diamantes. Esto hace que se obtenga un diamante bruto puro. Después, se clasifican según su fluorescencia y reacción a los rayos X.

Los diamantes son extraídos de varias zonas en el mundo, por lo que es necesario tener una maquinaria adecuada y equipos que hagan posible la extracción. Pero primero hay que encontrar los yacimientos de diamantes y aprender su proceso de extracción. ¿Estás buscando diamantes? Ten en cuenta estos pasos en tu rutina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario