Cómo son las minas de diamantes por dentro

Generalmente, las minas de diamantes, son un agujero excavado con extensos metros de profundidad y diámetro, mientras más grandes son las minas contiene mayor cantidad de aire, el cual se caliente demasiado y se eleva, originando un cambio de temperatura de masas de aire.

Mina de Diamantes

Además, sobra decir que son extremadamente amplias, extensas, tanto así que es posible que pueda entrar un helicóptero. Particularmente, las minas se dividen siguiendo ciertos criterios por lo que hay que determinar si las labores se desarrollaran por encima o por debajo de la superficie, llamadas respectivamente así:

  1. Minas de cielo abierto.
  2. Minas subterráneas.

También es determinante el tipo de mineral que van a extraer porque existen distintas actividades de minería metalúrgica. Por otro lado, algunas minas están dispuestas para realizar explosiones internas.

En su mayoría, las minas subterráneas se originan porque la extracción en las de celo abierto se ve afectado por motivos económicos, sociales o ambientales.

¿Cómo se conforma una mina de diamantes a cielo abierto?

Las minas de cielo abierto, son aquellas en que el proceso de extracción se lleva a cabo en la superficie del terreno utilizando grandes maquinarias. El proceso es remover completamente la capa de la superficie terrestre para alcanzar los minerales.

Básicamente, las minas de explotación de diamantes deben contar con grandes máquinas excavadoras y en el caso de la dureza de la roca se emplean explosivos. Entonces se excava así el cuenco formando rampas por medio de las cuales suben los camiones para transportar los materiales que hay que tratar y los que son estériles.

La gran desventaja de este tipo de minas, es que provoca la destrucción del medio ambiente, causando daños específicamente a los bosques tropicales, así como a las zonas vecinas.

Acantilado

Estructura de una mina o cantera de diamante subterránea

Mina de Diamante por Dentro

En la mina subterránea, las actividades se desarrollan por debajo de la superficie por medio de trabajos subterráneos. Comparando, la maquinaría empleada, es mucho más pequeña que la utilizada en cielo abierto, por las limitantes que impone el tamaño de las galerías y las labores mineras.

Primordialmente, las minas subterráneas, suelen tener ciertos elementos en común, como los ejes de ventilación para eliminar o desechar los humos tóxicos de las perforaciones. Igualmente, las rutas o áreas de escape y las vías de acceso para bajar tanto el equipo como los propios trabajadores.

También contiene túneles por los cuales será transportado el mineral o los sistemas de comunicación con los que se mantiene la información entre la superficie y los niveles inferiores de la mina.

No obstante, difícilmente, pueden existir dos minas iguales por lo que hay factores, entre ellos la orientación del yacimiento, las características geológicas subterráneas o el tipo de mineral a extraer, que inciden en las decisiones de diseño de la mina.

Túneles de traslado y pozos

Los túneles de traslados, son indispensables en las minas subterráneas, es un paso abierto de manera artificial para lograr la comunicación, por medio de ellos pueden transitar los trabajadores y diferentes transportes para el traslado de maquinarias, equipos, herramientas, escombros y los minerales extraídos.

Por otra parte, en las minas subterráneas ubicadas por debajo del nivel del fondo, los pozos son utilizados como labores de acceso desde la superficie. Con la acotación que los pozos pueden ser de varias formas como inclinados o verticales y últimamente también hay pozos planos, incluso planos inclinados.

Galería o cámaras horizontales de extracción de diamantes

Las galerías mineras, son trabajos de acceso a una mina con las cuales se da inicio a la apertura de un pozo. Además, suelen definirse como los huecos subterráneos que se dan de forma natural o se hacen de manera artificial bajo la orientación horizontal o casi horizontal.

Maquinaria para trituración y elevación de los minerales.

Las maquinarias de trituración, se encargan de descomponer la roca dura a un tamaño normal en el que pueda trasladar en un camión. Suelen ser significativas porque ahorra costos relacionado con la manipulación de material de gran tamaño que puede ser retirado fácilmente del lugar.

Peligros que existe al realizar la extracción de diamantes

La mayoría de los trabajos presentan peligros y riesgos que corren las personas al desempeñarlos. En el caso de las minas donde se dedican a la extracción de diamantes ciertos peligros ponen en riesgo la vida humana, los más comunes son:

  • Riesgos eléctricos
  • Ruidos y vibraciones
  • Temperaturas extremas, gases y vapores
  • Aerosoles ácidos, polvos, virus, bacterias, hongos, parásitos
  • Explosiones de rocas
  • Desprendimientos de bloques
  • Derrumbes, inundaciones, avalanchas
  • Choques, colisiones, atropellamientos, caídas a pique
  • Incendios

A nivel mundial, existen distintas minas en cada una de las regiones de los países, básicamente se cumplen las mismas funciones o al menos tareas similares para la explotación de los minerales.

Las minas se presentan de dos formas, una son las minas a cielo abierto en la que los trabajadores desempeñan sus funciones en la superficie terrestre. Aunque, también están las minas subterráneas donde los trabajadores cumplen sus tareas a varios metros de profundidad.

De lo anteriormente indicado ¿Qué opinas sobre los peligros que se enfrentan los mineros?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario