¿Cómo se hacen los diamantes artificiales?

Una de las gemas más apreciadas en la joyería son los diamantes. Sin embargo, su dificultad para conseguirlos y los altos costos que tienen hacen que sea un poco difícil acceder a ellos. Por lo tanto puedes conseguir una opción viable en los diamantes artificiales, los cuales son iguales pero fabricados de manera artificial.

Estos diamantes no se producen por la acción de la naturaleza, sino que se crea en un ambiente controlado en un laboratorio. Los resultados son tan buenos que solo un experto puede reconocer la diferencia entre un diamante natural y uno artificial.

¿Puede un diamante artificial ser considerado Gema?

Gema es una piedra preciosa que se consigue de manera natural. Esta se crea mediante un proceso mineral que permite que, por su dureza y escasez, sea considerada útil para el adorno y la decoración. Una de las características principales de las gemas es su proceso de creación natural.

De modo que, un diamante artificial no podría considerarse propiamente una gema natural. Sin embargo, la calidad de estas piedras es muy similar a la de las gemas, por lo que se les ha llamado gemas artificiales. Además, estas deben ser identificadas como tal para su venta.

¿Qué valor puede tener un diamante artificial?

Los diamantes naturales son una de las piedras más costosas del mundo por varias razones. Primero que nada, se trata de una piedra que debe pasar miles de años en formación, en condiciones específicas, lo que las hace muy escasas. Además su proceso de extracción es bastante complicado y se caracteriza por ser poco ético.

De manera que, no es de extrañar que los precios de los diamantes artificiales sean mucho más bajos y asequible para todas las personas. Se pueden encontrar estos diamantes en hasta un 50% menos del valor del natural. Así que ya puedes regalar un diamante a esa persona especial.

Como se puede crear un diamante artificial

La creación de diamante artificial no es un proceso sencillo, al contrario, muy pocos laboratorios tienen los implementos necesarios para lograrlo. De manera que, aunque son más económicos, aún no se ha logrado su producción en masa.

Las primeras piedras de diamante artificiales fueron creadas en 1954 por general eléctrica, consiguiendo imitar las condiciones en las que se crean los naturales. Aunque en su momento no fueron de gran calidad, se han ideado nuevos métodos para mejorar sobre manera la calidad de los mismos.

Utilizar máquinas especializadas HPHT

Las máquinas HPHT recrean las condiciones en las que se crean los diamantes naturales. Estas aumentan la presión y las temperaturas hasta los 60 kbar y también las temperaturas hasta los 1600⁰C. de esta manera las máquinas pueden cristalizar trozos de carbón y producir diamantes de hasta un quilate.

Método de deposición de vapor químico

Este método no usa altas presiones y temperaturas para conseguir la creación de los diamantes. Más bien se basa en un proceso que usa gases como dióxido de carbono e hidrogeno, que se ionizan con plasma. Este proceso crea una fina película de diamante sobre una superficie seleccionada.

Método celda yunque de diamante

Este método consiste en dos diamantes que se colocan uno contra otro y en su interior se coloca algún material. Además, la presión se puede controlar y de esta manera se puede ir creando una reacción química que permite la transformación en diamantes artificiales.

Diferenciar un diamante artificial de un diamante natural

Las características de ambos tipos de diamantes son prácticamente las mismas. Los diamantes artificiales tienen la misma composición química y óptica de los naturales. Así que hasta para el más experto puede ser difícil identificarlos a simple vista.

Por ello, se usan máquinas especiales que pueden ayudar a diferencia cuáles son originales y cuáles son fabricados. De esta manera puede conseguir una total identificación de los mismos.

Claro, también es importante tener presente que algunos joyeros mal intencionados pueden vender diamantes artificiales como naturales, así que debes buscar uno de confianza. Lo cierto es que estos diamantes son una excelente opción para darte el gusto de comprar esta gema preciosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Leer Más
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Leer Más
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Leer Más
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Leer Más
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Leer Más
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Leer Más
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
Leer Más
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...
Leer Más

Deja un comentario