Cómo se clasifican los diamantes | Principales Clasificaciones

Los diamantes, al igual que son clasificados por su color, también tienen otras características por las que pueden ser separados. Son las cualidades que determinan si un diamante es diferente a los demás en cuanto a su estructura, pureza, peso y calidad.

Si estás buscando un diamante en específico para alguna actividad industrial, aquí puedes conocer cómo se clasifican los diamantes y sus principales clasificaciones.

Diamante

¿Para qué se clasifica los diamantes en bruto?

Los diamantes no solo se clasifican cuando ya tienen su corte y tallado, siendo mayormente destinados a la industria de la joyería. Los diamantes en bruto tienen varias características que son estudiadas, desde sus formas cristalinas hasta su calidad para servir a algún tipo de industria.

Existen diamantes que son destinados para la talla, crucero, para aserrarlos y para la industria. Cada uno de los diamantes tienen tres clasificaciones, el diamante calidad gema, calidad industrial y el crushing-bort o bort. Los diamantes calidad gema son utilizados para la fabricación de joyería y bisutería, estos deben contar con buena pureza y color.

Otros diamantes clasificados son destinados a la industria de construcción para instrumentos de perforación, fabricación de terrajas y demás. Los más buscados son los amarillos, ya que tienen mayor dureza. Son clasificados con respecto al peso, el cual es inferior a 3 quilates y numero de puntas. Mientras que los bort, son utilizados como polvo de diamantes en pasos como la talla.

¿Que técnicas son utilizadas para clasificar un diamante?

Los diamantes tienen varios criterios de evaluación que pueden ser aplicados en joyería. Es un estudio gemológico permite determinar la naturaleza de los diamantes obtenidos. Para esto son utilizados lapidarios y engastadores que facilitan el trabajo. El estudio de unos de estos materiales se deja a manos de un profesional preferiblemente.

Algunos estudios que son utilizados para determinar la calidad de un dimánate son las mediciones cristalográficas, microscopía, espectroscopia y análisis de difracción por rayos X. de esta manera pueden calificarse las características de una gema como la belleza, durabilidad y rareza.

Anillo de Diamantes

Principales clasificaciones que recibe un diamante

Los diamantes son piedras preciosas muy valoradas y costosas, son evaluadas mediante criterios para determinar su valor y belleza. Estos criterios también son llamados “las cuatro Cs” ya que en ingles sus nombres comienzan por esta letra.

Estas características son carat, clarity, colour y cut, ya que son las determinantes para que un diamante sea llamativo y apto para ser utilizado en joyería.

Por criterio del Quilate (carat)

El quilate es una medida de peso que corresponde a 0.2 gramos, está estipulada para medir el peso de piedras preciosas. Cada quilate corresponde a 100 puntos, por lo que un diamante de 50 puntos sería medio quilate y uno de 24 puntos correspondería a un ¼ de quilate.

A mayor cantidad de quilates, más costoso se considera un diamante. Aunque debes tener en cuenta que otras características como la talla, color y pureza también le confieren valor a la pieza, por lo que es posible que un diamante más pequeño cueste más que uno grande.

Por criterio de Claridad (clarity)

Esta característica es utilizada para clasificar un diamante como “puro” debido a la falta de inclusiones o la poca aparición de estas. Las inclusiones se conocen como las imperfecciones que presenta su estructura, y se identifican a través de lupas especiales o microscopios, los cuales son utilizados por gemólogos para determinar la calidad.

Estos diamantes son clasificados con varios estándares, donde FI son los diamantes sin defectos e IF, los que no tienen defectos internos y son considerados los mejores.

A través del Color (colour)

El color del diamante tiene clasificaciones según su intensidad en el diamante. Estos se clasifican por letras de la D a la Z. Se estima que un diamante que no presente color, sino que sea puro o incoloro, es más valioso que los que tienen algún grado de color.

La clasificación que recibe un diamante incoloro es de la D a la letra F, mientras que los que contienen un color amarillento o marrón más marcado tienen las letras S a Z. Sin embargo, colores como el azul, rosa o verdes son muy valiosos por su aspecto y dificultad para encontrar.

Diamante Brillante

De la forma del Corte (cut)

El corte de un diamante también es bastante valorado, ya que un diamante con mejor corte puede proyectar más brillo y reflejará adecuadamente la luz. Estos cortes pueden variar según el modelo, y son equilibradas según la corona y punta inferior del diamante. Las proporciones deben ser adecuadas para que refleje mejor la luz.

Diamantes ideales, según la clasificación

Los diamantes que cumplen con los estándares perfectos de cada clasificación suelen ser muy escasos, por ello son valorados en grandes sumas de dinero. Antes de adquirir un diamante, siempre es necesario evaluar sus estándares de calidad y pureza.

Cumple con las 4Cs

Si un diamante cumple con las medidas de peso, color, pureza y corte adecuadas, es considerado apto para la joyería. Un diamante con las clasificaciones ideales debe tener un corte asimétrico que refleje la luz de una cara a otra, como una especie de espejo. Si tiene un tallado o corte optimo, mejor brillo tendrá.

En cuanto a la pureza, es la capacidad de presentar o no impurezas dentro del diamante. Estas inclusiones pueden ser parecidas a una nubes, hilos o cristales, mientras menos presente un diamante, más valorado se considera.

Carecen de color alguno

Comúnmente, los diamantes presentan un color amarillento que puede ser tenue o no. Los diamantes ideales y más codiciados son los que no presentan ningún color, y están en la escala de D a la F. Estos tipos de diamantes suelen ser costoso debido a su aspecto puro.

Brillo, Talla y color excepcional

Si se habla de brillo, el corte o talla son los responsables de conferir mayor brillo e iluminación al diamante. Si un diamante no está bien tallado, el brillo se verá afectado de manera significativa.

En cuanto a un color excepcional, los colores más codiciados en un diamante suelen ser el azul, verde y rosa, estos son obtenidos mediante presiones adecuadas o elementos como el boro o hidrogeno.

Antes de adquirir un diamante, siempre es necesario verificar sus estándares de calidad y características. Puedes encontrarte con una buena oferta o piedra preciosa si tienes en cuenta estos pasos para evaluar un diamante natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...

Deja un comentario