¿Por qué los diamantes tienen esa forma?

La forma de un diamante, viene dada por su apariencia geométrica, y se divide en dos grupos, los diamantes redondos, los cuales son famosos como diamantes redondos brillantes, siendo esta la forma más común.

Los diamantes fantasías, estos comprenden cualquier diamante que no sea una forma redonda brillante y éste a su vez posee su propia clasificación como son: princesa, cojín, esmeralda, ovalada, de pera, marquesa, de corazón.

Diamante

El diamante es un brillante u otra piedra preciosa, que puede ser cortada en una forma muy específica con surtidas caras para alcanzar un brillo excepcional. Su forma es similar a un cono lo que facilita máximo retorno de luz en la parte superior del diamante.

¿Cómo es la forma de un diamante en su estado natural?

Diamante Natural

En la profundidad de la tierra, deben ocurrir ciertas condiciones para que se pueda producir la formación de los diamantes con la intervención de temperatura y presión. En su mayoría las profundidades valoradas entre 140 y 190 km.

Ahora bien, el diamante en su estado nativo, suele presentar forma octaédrica levemente distorsionada de este cristal de diamante bruto en matriz, es original del mineral. De forma adicional, sus caras resplandecientes también muestran que el cristal es de un depósito primario.

¿Qué ocasiona las diferentes formas de un diamante en bruto?

Diamante en Bruto

El diamante cristaliza en el sistema cúbico, o sea, sus moléculas se establecen siguiendo unos estándares naturales en tres dimensiones. Dicha alineación molecular y atómica concibe que los minerales tengan formas poliédricas denominadas cristales.

Los cristales se clasifican en relación a su simetría y se distinguen por las formas cristalinas, las cuales son numerosas, pero las más resaltantes son:

  • Octaedro el cual presenta: 8 caras triangulares, 12 aristas, 20 vértices.
  • Dodecaedro que presenta: 12 caras pentagonales, 30 aristas, 20 vértices.
  • Cubo cuya presentación: 6 caras, 12 aristas, 8 vértices.
  • Rombo dodecaedro quien presenta: 12 caras romboidales, 24 aristas, 14 vértices.

¿Cuáles son los componentes de un diamante en bruto?

Componentes de Diamante

Un diamante en bruto, es una roca de diamante la cual no ha sido cortada, ni procesada, es decir, estos diamantes son extraídos en forma directa de alguna de las minas ubicadas en cualquier lugar del mundo.

El mismo, está compuesto por carbono puro cristalizado y tiene gran dureza. Por lo que, se refiere a un alótropo del carbono en el que los átomos de carbono se encuentran preparados en una diferenciación de la estructura cristalina cúbica concentrada en la cara denominada red de diamante.

¿Cómo puedo convertir un diamante en bruto en una gema de joyería?

Una vez, que los diamantes en bruto son extraídos y llevados a la superficie de la tierra, no todos van directo a una joyería, pues se da un proceso de selección y pueden cumplir diferentes funciones de utilidad. Solo los que se convierten en gema van a las distintas joyerías.

Básicamente, se deben ejecutar cinco operaciones indispensables para transformar el diamante en bruto en un diamante tallado, ellas son:

  • Crucero, permite la división del diamante en bruto en dos partes iguales.
  • El aserrado, también se realiza para cortar el diamante en bruto en dos partes, pero la ventaja es que se conservan las puntas de las piedras.
  • El desbastado, se procede a redondear el cinturón del diamante, previo al tallado en facetas
  • La talla en cruz, en este paso se requiere mucha experiencia y destreza para generar las facetas de la piedra.
  • El abrillantado final, consiste en alcanzar el pulimentado completo con un esmeril no muy duro.

La forma de los diamantes suelde ser de gran importancia, y mucho más una vez que es cortado, porque en cierta medida de ese procedimiento va a depender la calidad del brillo.

Como se puede notar el diamante debe pasar por una serie de pasos para poder ser adquirido por una joyería y de esta manera formar parte de una valiosa joya y brillar como lo hace.

Si te pareció interesante la información comentada, anímate y ¡deja un comentario!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Diamantes
Tanto las piedras preciosas, diamantes, joyas, el petróleo han significado objetos de valor que muchos quieren tener en su poder ...
Mina de Diamantes
Encontrarte con una mina de diamantes puede ser un gran sueño, y si es así seguro te harás millonario. Sin ...
Peso Diamante
Los diamantes son pesados en quilates, esto hace mención de una unidad que hemos escuchado en otros aspectos. Por ejemplo, ...
Grafito y Diamante
Los diamantes son un compuesto a base de carbono, y no son el único que existe en la naturaleza. Por ...
Venta de anillos con Diamantes
En la actualidad, la compra y venta de diamantes en Valencia se ha convertido en una actividad importante para muchos ...
Comparacion de Diamante Real con Falso
El diamante es una de las gemas más hermosas del mundo, por lo que sin lugar a dudas todos desean ...
Joyeria
¿Tienes diamantes que no usas? ¿te gustaría sacarle más provecho a esta inversión? Es probable que compraste estos diamantes en ...
¿Por qué los diamantes son tan costosos? Motivos de su valor
Valor económico, valor estético, valor sentimental, es mucho el valor que tienen los diamantes. Nadie puede negar que ha deseado ...

Deja un comentario